Menú Principal
13 de Diciembre de 2023

Recta final: Diálogo sobre la Ley 20.500 se realizó con éxito en Valparaíso

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, junto al equipo de la DOS llegaron hasta las inmediaciones de la Municipalidad de Valparaíso, para realizar un encuentro con miembros de Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) y representantes de organizaciones sociales de toda la zona.

En la actividad, a la que asistió la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga Vistoso, sirvió para recoger insumos que permitan modernizar la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El Director Achurra explicó que “los procesos participativos para la reforma de la Ley 20.500 en regiones son clave. Creemos que la experiencia local que tiene cada sector de nuestro país, cada lugar, comuna, cada junta de vecino, organización social es siempre único. Hay cuestiones que son transversales al país en su conjunto, pero hay mucha experiencia que es particular y recoger esas miradas, esas experiencias van nutriendo un proceso que va a terminar con una propuesta de reforma y mejora a la ley, conteniendo todos los aportes que surjan”.

Los diálogos participativos “Hablemos de Participación” entran en su recta final, después de visitar distintas regiones del país, como las regiones de Atacama, Tarapacá y La Araucanía. Durante los próximos días se efectuarán los últimos restantes. 

La Ley 20.500 establece una serie de mecanismos para que la ciudadanía participe institucionalmente en la toma de decisiones y, además, establece que las personas puedan asociarse de manera libre.