Segegob presentó informe con resultados del proceso participativo para modernizar la Ley 20.500
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos; junto al Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz; y el subdirector de la DOS, Nicolás Hurtado Acuña, participaron de una nueva sesión de la Mesa de Colaboración Interinstitucional para la reforma de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
En la actividad se presentó el informe realizado por el Departamento de Estudios y Género de la División con los resultados del proceso participativo que busca modernizar la normativa, documento que fue entregado a las y los representantes de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de esta instancia.
El Director de la División explicó que “lo que viene ahora es una etapa de devolución para que todas las personas que fueron parte del proceso en estos más de siete meses reciban sus resultados”.
Además, la autoridad recalcó que “la mejora a la Ley 20.500 es prioritaria para nuestro Ministerio y un compromiso de nuestro Gobierno. Es por eso que seguimos avanzando para mejorar los mecanismos de participación y profundizar la democracia”.
Desde octubre de 2023 comenzó este proceso para modernizar la ley. La iniciativa contó con diálogos participativos en todas las regiones del país; encuentros con encargadas y encargados de participación ciudadana de ministerios y servicios del Estado; con Consejos de la Sociedad Civil; además de un encuentro ciudadano con expertas, expertos y organizaciones sociales. En su etapa cúlmine, se realizó una consulta ciudadana digital para que la ciudadanía a nivel nacional fuera partícipe de los cambios de esta normativa.