Menú Principal
25 de Octubre de 2023

Segegob presentó nuevo Portal Único de Fondos Concursables del Estado

Esta plataforma tiene por objetivo centralizar la información necesaria para postular a fondos concursables del Estado que están disponibles para las organizaciones sociales y las personas en general.

La actividad que se realizó en Maipú fue encabezada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; la Subsecretaria Nicole Cardoch Ramos; y nuestro Subdirector Nicolás Hurtado Acuña.  

El portal fondos.gob.cl permite acceder con la clave única de trámites del Estado a más de 70 fondos concursables otorgados por instituciones públicas. Además, ofrece un proceso de postulación fácil, con accesibilidad universal y la provisión automática de documentos emitidos por el Registro Civil. 

La Ministra Vallejo señaló que “estamos avanzando a una sociedad cada vez más digitalizada y hay muchos beneficios, fondos del Estado, de gobiernos locales y de municipios, y la gente necesita conocerlos a través de un portal único para poder postular de manera más simple y expedita. Con este nuevo portal estamos avanzando hacia un Estado más moderno y más amigable para los distintos usuarios”.

La plataforma permite a la ciudadanía acceder a fondos concursables, es decir, aquellos a los cuáles las personas u organizaciones deben postular presentando un proyecto, el cuál es analizado por comisiones evaluadoras técnicas e independientes, a partir de parámetros de público conocimiento establecidos en las bases de cada concurso. 

La subsecretaria Nicole Cardoch destacó que el lanzamiento del portal de fondos “va en la línea de acercar los recursos disponibles que tienen distintos ministerios y servicios para esos proyectos y esas ideas que nos permitan seguir fortaleciendo nuestro tejido social y profundizando la democracia a nivel nacional, regional y, hoy día, haciendo el llamado a que más municipios y más gobiernos regionales se sumen a este portal único de fondos”. 

Los fondos concursables disponibles en el portal se agrupan en ámbitos como deporte y vida sana; medioambiente; arte y cultura; ciudad y vivienda; ciencia y tecnología; participación ciudadana; comunicación y emprendimiento e innovación, entre otras. 

Por su parte, el subdirector Nicolás Hurtado indicó que “es una muy buena noticia para las dirigencias sociales y organizaciones la que está presentando nuestro ministerio, ya que es una demanda muy sentida el poder contar con más y mejor información para poder postular a fondos concursables. La actualización del sitio fondos.gob.cl -que ya está en funcionamiento- permitirá avanzar hacia una modernización permanente del Estado, que en este caso beneficia a las organizaciones y sus comunidades para poder hacer realidad sus sueños colectivos.

Para más información ingresa a www.fondos.gob.cl