Segegob realizó encuentro ciudadano “Hablemos de Participación, para la reforma de la Ley 20.500”
El proceso participativo para modernizar la Ley 20.500 entró en su etapa final tras realizarse este encuentro que contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, la Subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos; el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz; el subdirector DOS, Nicolás Hurtado Acuña, y la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de Segegob, Carmen Luz Morales.
La actividad contó con la exposición de Marcela Guillibrand de Fundación Avina; la académica Kathya Araujo; y el sociólogo y presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana (2016), Gonzalo de la Maza.
En la ocasión, los tres panelistas reflexionaron sobre los desafíos para fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública, considerando las tensiones actuales en Chile y el proceso de modificación de la Ley 20.500 impulsado por el gobierno.
El académico De la Maza destacó la importancia de “hoy día para reformar la ley, ya que tenemos una ley que costó mucho sacarla hace más de 10 años. Por eso es importante retomar ese camino y efectivamente darle curso en la legislación, aquellos puntos que están pendientes. Debemos hacer esto lo más público posible”.
La Ministra Vallejo señaló que “para nuestro Gobierno es clave el trabajo que han realizado en este encuentro ciudadano para la reforma de la Ley 20.500. Estas instancias permiten comprender cómo se puede mejorar la participación de las organizaciones sociales en la elaboración, ejecución y evaluación de la política pública. Es decir, cómo las organizaciones sociales de manera participativa pueden incidir en la elaboración e implementación de planes, proyectos y programas sociales“.
La autoridad Segegob añadió que “con esta jornada hemos avanzado en una de las etapas de este intenso calendario para avanzar en la modernización de esta Ley, y este proceso impulsado por nuestro ministerio nos permitirá avanzar en la generación de insumos que serán fundamentales para la elaboración de la propuesta de reforma de la ley“.
Posterior a lo expuesto en el panel, se realizó un diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar opiniones y recoger sugerencias que contribuyan al fortalecimiento de la participación ciudadana en su marco normativo.
El Director de la DOS explicó que “buscamos actualizar la Ley 20.500 y modernizarla, a través de la participación ciudadana, con organizaciones de toda índole. Cada opinión cuenta en esta iniciativa y nos vamos contentos por la alta asistencia de líderes y lideresas sociales”.
Además, agregó que “esto por cierto no es una tarea exclusiva de quienes hoy día formamos parte del Gobierno y particularmente en mi rol como director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio de Segegob, sino que significa un desafío como sociedad en que diferentes actores de la sociedad empujan los límites de la participación ciudadana”.
Este Encuentro Ciudadano se da en la etapa final del proceso participativo que busca recoger insumos para la modernización de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Previo a esta instancia, se realizaron diálogos participativos en todas las regiones del país, y posteriormente culminará el proceso en las próximas semanas, con una consulta ciudadana que estará a disposición de todas las personas a nivel nacional.
Cabe señalar que la Ley 20.500 establece una serie de mecanismos para que la ciudadanía participe institucionalmente en la toma de decisiones y, además, establece que las personas puedan asociarse de manera libre.
Mira aquí el encuentro completo: