Menú Principal
6 de Septiembre de 2023

Segegob y MIM firmaron convenio para potenciar la participación ciudadana y el trabajo de organizaciones sociales

A la actividad asistió la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos; el director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos, a cargo del Museo Interactivo Mirador, Enrique Rivera Gallardo; y el Subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado Acuña.

El convenio fue firmado en las instalaciones del MIM y promoverá instancias de formación y capacitación a dirigentes y dirigentas de las organizaciones de la sociedad civil. 

La importancia de este convenio, según destacaron las autoridades, radica en que un espacio cultural y educativo como el MIM, que por años ha contribuido a la promoción del pensamiento crítico y transformador, abre sus puertas para que distintas organizaciones sociales puedan contar con mayores espacios para la participación y su desarrollo. 

La Ministra Vallejo explicó que “hemos logrado hacer confluir espacios que parecían separados en un mismo espacio de encuentro. Este convenio que hacemos con el MIM como puntapié inicial, porque queremos que sea ejemplo para otros centros culturales y científicos, es la demostración de que podemos construir una comunidad más diversa, que interactúe de mejor forma y que se nutra de las distintas realidades que experimentamos cada uno y cada una”. 

En tanto, el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera señaló que “uno de los grandes desafíos que hoy mueven al Museo Interactivo Mirador es justamente desarrollar un vínculo mucho más fuerte con las organizaciones y con los vecinos, entendiendo este espacio como un dispositivo de la ciencia y la cultura que debe ser tomado, en el buen sentido, por la comunidad. La apropiación de la ciencia por la sociedad es fundamental, no puede ser solamente en las universidades o en las empresas, tiene que ser algo que atraviese nuestras vidas”.

Por su parte, el Subdirector Hurtado indicó que “estamos muy contentos de haber sido partícipes de esta firma de convenio, porque justamente es lo que nos convoca; habilitar espacios, ser un puente para las organizaciones sociales, para la sociedad civil, y hoy MIM abre sus puertas, nos entrega un espacio para que las organizaciones puedan participar, para que de manera conjunta podamos llevar diálogos, escuelas de formación social (…) MIM además es el primero en recibir el sello que va a caracterizar el futuro de nuestra gestión en la vinculación con centros culturales, deportivos, recreativos, para que más lugares se habiliten para la participación social”.

Sello “Espacio para Dirigencias”

Junto con el convenio, se lanzó el sello “Espacio para dirigencias”, que se entregará a distintos espacios que promuevan sus dependencias para el desarrollo del trabajo y formación de dirigencias sociales. Este distintivo será entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) a los espacios que promuevan la participación ciudadana, facilitando sus dependencias para la realización de charlas, actos, talleres, ciclos, jornadas y sesiones, entre otros. 

Para más información de cómo se puede postular y obtener el sello “Espacio para Dirigencias”, pueden escribir al correo electrónico dos.participacion@msgg.gob.cl.