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24 de Abril de 2020

SENADIS lanzó aplicación con lenguaje de señas para ayudar a personas sordas

En conjunto con la empresa Red-Apis, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dio a conocer un nuevo sistema donde un intérprete de señas, asistirá las consultas que las personas sordas realicen en la página web www.senadis.gob.cl

Debido a las dificultades de comunicación -y atendiendo al llamado de las autoridades a no salir de los hogares-, se lanzó esta nueva plataforma que permite simplificar la respuesta y tiempos de atención a los requerimientos que las personas sordas realicen a través de la página del SENADIS.

La aplicación se llama Vi-sor Web, ya está disponible, y permite acceder desde cualquier parte del país a través del celular o computador. El requisito indispensable es que los dispositivos cuenten con una cámara web.

¿Cómo funciona el sistema?

Al ingresar al banner Vi-sor en www.senadis.gob.cl se abrirá una ventana que aclarará las preferencias que debe tener el computador o dispositivo móvil para desarrollar la videollamada. El solicitante ingresará sus datos y se iniciará la comunicación con un intérprete de señas quien recogerá las inquietudes. Este último se contactará telefónicamente, con la mesa central o la Dirección Regional del SENADIS, para transmitir las consultas del usuario y luego responder en lengua de señas facilitando la rapidez y claridad en la información que se requiere.

María Ximena Rivas, Directora Nacional del SENADIS, destacó esta importante iniciativa y comentó que: “para nosotros es fundamental brindar un servicio de calidad en la atención a las personas sordas, permitiéndoles tener la posibilidad de resolver sus dudas, consultas y contar con la información que requieran en lengua de señas”.

Vi-Sor Web fue una aplicación desarrollada por la empresa Red-Apis, que lleva cerca de una década trabajando en sistemas de inclusión a través de innovaciones tecnológicas, para personas con discapacidad y de grupos vulnerables, en contextos educativos, laborales y sociales.

Esta contingencia nos invita a innovar la inclusión y participación de las personas sordas que no puede esperar, y con Vi-Sor ponemos a disposición de la comunidad sorda un canal de atención en su propio idioma que es la lengua de señas. SENADIS es hoy la primera institución que dispone este servicio para sus usuarios y buscamos crear un espacio real de participación donde las personas sordas puedan resolver sus consultas de manera efectiva y cercana“, comentó  Daniela Mujica, socia fundadora de Red-Apis.


Inclusión y solidaridad

“Este sistema es un excelente ejemplo de inclusión y solidaridad. Estamos viviendo un escenario muy complejo, donde estas iniciativas que promueven estos valores son dignas de destacar. Sin duda será una gran ayuda para todas las personas sordas quienes podrán agilizar sus requerimientos recibiendo toda la orientación posible”, destacó el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes.

El asistente de Vi-Sor Web está disponible de lunes a viernes desde las 9 y hasta las 14 horas.

Para mayor información, revisa el siguiente video explicativo:

Fuente: SENADIS