Subdirector de la División participó de encuentro migrante organizado por la ONU
Esta semana se realizó el primer Encuentro Nacional y capacitación de Organizaciones Sociales de Base (OSB) y Gestores Locales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, actividad que contó con la participación del Subdirector Nicolás Hurtado quién expuso sobre las labores que realiza la División y la importancia de la participación de las personas migrantes en la gestión pública.
“Estamos muy contentos como División de Organizaciones Sociales de haber podido estar en la actividad intersectorial con Naciones Unidas, con entidades de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, con dirigencias, ya que esto es trascendental porque son sectores que han sido históricamente excluidos”, expresó.
En la ocasión, Hurtado explicó que su exposición fue abordada “desde la perspectiva de la participación, en la línea de los mecanismos de participación establecidos en la Ley 20.500, la importancia de formalizar la organización y algunos aspectos de la Ley 19.418, y cómo eso se relaciona con la migración”.
Además, el Subdirector comentó que “la falta de información que hay hoy en día en el Estado sobre los niveles de organización de la población migrante dificulta la posibilidad de mejora de nuestras políticas públicas. Un ejemplo de ello es la ausencia de la nacionalidad de las personas en fichas de acreditación, que impiden saber un dato que podría ser enriquecedor para una mejor toma de decisiones sobre las actividades que realizamos como Estado”.
Por otra parte, también reforzó la necesidad de que el Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro cuente con una categorización única que permita identificar con facilidad la cantidad de organizaciones vigentes que trabajan en temas de migración.
En Chile, el tema de la migración ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido al aumento de personas que llegan al país en busca de mejores oportunidades. Aunque existen avances, el Estado aún tiene desafíos importantes en materia de integración, regularización, protección e inclusión social.