Tarapacá: Dirigentes y funcionarios se empoderan en torno a participación y transparencia
Derribar los mitos respecto al acceso a la información pública, y focalizar el derecho de dirigentes sociales y funcionarios públicos en torno a las leyes de Participación y Transparencia para requerir información, fue el objetivo del seminario sobre “Participación ciudadana en la gestión pública y acceso a la información en los órganos del Estado”.
La actividad, organizada por el Consejo para la Transparencia y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, concitó el interés de diversos dirigentes sociales y funcionarios públicos de la región, quienes conocieron acerca de las normativas legales que establecen el derecho a participar e incidir en la gestión pública, junto con solicitar información, la cual debe ser entregada en plazos y tiempos establecidos.
Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, tanto la participación como la transparencia son temas fundamentales para establecer lazos de confianza entre la ciudadanía y el Gobierno.
“Este seminario es una instancia de difusión, donde los dirigentes y funcionarios encargados de la participación ciudadana de los servicios públicos puedan conocer el alcance de ambas leyes, especialmente, cuando una persona solicita información a un organismo público, ya que es un derecho establecido para cualquier ciudadano acceder a ella y recibirla en un plazo determinado, y de esa forma, transparentar la información que se genera en la gestión pública”.
DERECHOS CIUDADANOS
Uno de los temas centrales fue la Ley de Transparencia y los mecanismos de acceso a la información en los distintos órganos del Estado.
En su exposición, Francisco De Ferari, analista del Consejo para la Transparencia, destacó que el principio clave de la transparencia es “el derecho que tiene toda persona para acceder a la información, y donde la ley es una herramienta para ejercerlo”.
No obstante, puntualizó que el porcentaje de conocimiento de la ley alcanza el 20% de la población, y sólo la ejerce el 12 % de ésta. “Por tal razón, es necesario crear una cultura de la transparencia, que las personas conozcan cómo pueden ejercer este derecho para acceder a la información pública y recibirla; y junto con ello, incidir en la gestión ya sea de los servicios públicos como municipalidades, para transparentar el quehacer de éstos”.
Otro tema relevante fueron las conclusiones en torno al proceso de consulta sobre la implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana.
Al respecto, Pablo Moyano, de la DOS de la Segegob, explicó que en el marco de la Ley 20.500, el esfuerzo del Gobierno se ha centrado en institucionalizar espacios de participación ciudadana, “y hoy lo importante es que utilice ese derecho, que la gente complete los espacios, participe en los Consejos de la Sociedad Civil, se informe y pregunte; porque la participación ciudadana legitimiza las políticas públicas y las hace más eficientes. Por lo tanto, es llamado es a ejercer estos derechos, porque con ello mejorar la democracia en el país”.
Para Lía Espinoza, presidenta del club adulto mayor “Brisas del Norte”, el seminario fue un aporte para los dirigentes, “porque de esa manera uno se informa y después le entrega la información a los asociados. Y eso es lo que deberían hacer todos los dirigentes, porque muchas veces no replican lo que aprenden. Ahora, nos quedó muy claro cuáles son nuestros derechos como ciudadanos, y cómo acceder a la información pública, para tener conocimiento de los temas que nos interesan”.