Televínculos: El soporte que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para acompañar a adultos mayores en cuarentena
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó el programa Televínculos, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, segmento de mayor riesgo frente a la crisis sanitaria por Covid-19, fortaleciendo la relación de apoyo, contención emocional y la red de asistencia a través de un soporte tecnológico.
El programa de teleasistencia que tendrá una duración de cinco meses, se llevó a cabo gracias a la donación realizada por Fundación MetLife, representada en este proyecto por ProVida AFP y Fundación Chile, entidad a cargo de su diseño e implementación.
En la actividad de lanzamiento participaron el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara; y el Gerente General de AFP Provida, Gregorio Ruiz Esquide. La idea beneficiará a mil 750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía y la Región Metropolitana, pertenecientes al programa Vínculos y al programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y SENAMA.
Al respecto Sebastián Sichel sostuvo que: “cuando una crisis nos ratifica que nos necesitamos como comunidad, no podemos dejar a los adultos mayores solos. Eso ha sido parte del principio desde que estamos trabajando en el ministerio en esta crisis y eso significa una serie de medidas que partieron inicialmente con dictar protocolos que permitieron restringir las visitas a las personas mayores”.
En ese sentido, el ministro valoró la iniciativa porque: “permite decirles a los adultos mayores que nos los vamos a dejar solos. Simplemente apretando un botón podrán rápidamente comunicarse con un servicio de atención directa que les permite tener acompañamiento emocional, apoyo o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso de que sea necesario”.
Sobre la funcionalidad del soporte, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, contó que:“nos conectamos con un adulto mayor en Lonquimay que ya tenía el dispositivo que incorpora un botón grande que se presiona y conecta inmediatamente con una central de operadores que los atiende y acompaña las 24 horas del día, los siete días de la semana. También está la opción de enviar un mensaje. Es una innovación que surge desde su versión análoga que era el programa Vínculos y ahora, gracias a esta alianza público privada, se hace tangible la posibilidad de que la cuarentena sea solamente un aislamiento físico y no se convierta en un aislamiento social”.
Smartphone gratuitos
Los adultos mayores recibirán un dispositivo smartphone, especialmente acondicionado para su uso, que se conecta directamente con una central de teleasistencia, una vez activado se conectará con una central de teleoperadores, especialmente capacitada en la atención.
Al respecto, Octavio Vergara, Director del SENAMA, señaló que: “el asilamiento físico no significa aislamiento social, con este dispositivo los adultos mayores más vulnerables podrán recibir la ayuda que requieren de manera inmediata y se mantendrán conectados con sus redes de apoyo locales. De esta manera estamos contribuyendo a protegerlos ante esta emergencia sanitaria”.
En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la iniciativa. “Las organizaciones sociales de adultos mayores no se pueden reunir desde el inicio del aislamiento social, y los mayores de 75 de todo Chile no pueden salir de sus casas. Por eso, medidas como la impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia están muy bien encaminadas, porque ayudan a quienes más nos necesitan en estos momentos”, dijo la autoridad.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.