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19 de Octubre de 2016

Todo mejora con participación: Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento formaliza su política de participación ciudadana

La entidad definió diversos dispositivos de información y consulta a la ciudadanía, control ciudadano y fortalecimiento de la sociedad civil, que consagran su plena adscripción a orientaciones de la Ley 20.500 y del Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El Director de la DOS, Camilo Ballesteros, participó esta mañana en la ceremonia de firma de la Política de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, invitado por el titular de esta entidad, Andrés Pennycook Castro.

En la ocasión, la entidad –servicio público autónomo, con personalidad jurídica propia que se relaciona con la Presidencia de la República a través dedel Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que reemplaza a la extinta Superintendencia de Quiebras- definió que la política de participación ciudadana institucional “tiene como objetivo promover mecanismos de participación ciudadana en las etapas de formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas impulsados por el servicio”.

Además, establece que la misión institucional en esta materia será “Fomentar la Participación Ciudadana en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, promoviendo una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación y opinión de la ciudadanía garantizando la transparencia y el control ciudadano”.

Sobre los mecanismos de participación ciudadana, la Superintendencia cuenta con Norma específica de participación ciudadana (actualizada en junio de 2016) debido a que el Ministerio de Economía cuenta con una norma general. Desde abril de 2015 cuentan con Consejo de la Sociedad Civil. Se destaca que la Cuenta Pública Participativa fue realizada de manera presencial en Concepción con un afán descentralizador. Las Consultas Ciudadanas han sido de manera virtual por lo que han carecido de la utilización de la metodología de Diálogos Participativos.

Camilo Ballesteros valoró la consolidación de la política participativa al interior de esta entidad, señalado al respecto que: “con la firma de esta política se potenciará el quehacer de la Superintendencia, de la mano de la participación activa de la sociedad civil, en los ámbitos de sus competencias, contribuyendo, de paso, a mejorar nuestra democracia y a hacer más pertinentes las políticas públicas sectoriales”.

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Un compromiso activo con la participación

La Superintendencia cuenta con una norma específica de participación ciudadana (actualizada en junio de 2016) debido a que el Ministerio de Economía cuenta con una norma general. Desde abril de 2015, además, cuenta con un Consejo de la Sociedad Civil. De igual modo, la última Cuenta Pública Participativa de la entidad fue realizada de manera presencial en Concepción, con un afán descentralizador. Señalando que los objetivos específicos son:

Los ejes de la Política de Participación Ciudadana y sus respectivos mecanismos son:

Primer Eje: Información y Consulta a la Ciudadanía.

  1. Mecanismo: Consulta Ciudadana (4 consultas al año presenciales y/o virtuales)
  2. Mecanismo: Información Relevante/SIAC (Diálogos Participativos Internos)
  3. Mecanismo: Plataformas digitales (Banner de Participación Ciudadana)

Segundo Eje: Control Ciudadano.

  1. Mecanismo: Consejo de la Sociedad Civil (Conformación de Consejos Regionales)
  2. Mecanismo: Cuentas Públicas Participativas (Cuentas Públicas Participativas regionales durante el primer trimestre de cada año)

Tercer Eje: Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

  1. Mecanismo Fortalecimiento de Alanzas estratégicas con Instituciones Públicas y Privadas
  2. a) Fortalecer la presencia de la Superintendencia a través de alianzas con distintas instituciones y organismos representativos de grupos objetivos de distinta naturaleza.
  3. b) Gestionar la derivación de usuarios/as de la SIyR a otras instituciones públicas.
  4. Mecanismo Registro de Organizaciones Sociales.

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