Ya está disponible la Guía De Orientación Metodológica de Diálogos Participativos
La División de Organizaciones Sociales (DOS) presentó este material de orientación metodológica y técnica para las y los profesionales que trabajan en participación ciudadana de la Administración Central del Estado. Este documento se hizo con la finalidad de contribuir con insumos que sirvan de apoyo a la hora de diseñar e implementar espacios de diálogo entre el Estado y la ciudadanía.
La jefa del Departamento de Estudios y Género de la DOS, Yamhidlla Bica Destéffanis, explicó que esta guía “se realizó para encontrar soluciones más acordes a las necesidades y demandas sociales. Además, ésta describe cómo diseñar e implementar diálogos con enfoque de género a través de un caso concreto como es el ciclo de diálogos Chile Igualitario desarrollado por la DOS durante el 2022”.
El documento de 60 páginas servirá para que las y los funcionarios públicos realicen de mejor forma sus labores, tal como mandata el instructivo presidencial en esta materia, en cuanto a la necesidad de potenciar los espacios de participación en el ciclo de elaboración de políticas públicas, situando la participación como uno de los pilares fundamentales de la gestión gubernamental que encabeza el Presidente Gabriel Boric Font.
“La promoción de diálogos participativos entre la ciudadanía, organizaciones y las diversas entidades públicas es una estrategia fundamental para afrontar este desafío. Incorporar la perspectiva de múltiples actores permite introducir temas que a menudo son invisibilizados, pero que son importantes para orientar en la política pública y facilita la transversalización de políticas al brindar acceso a información relevante”, consignó el director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz.
La autoridad de la DOS destacó que “la guía, además, entrega orientaciones para incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de estos procesos participativos. Para la División de Organizaciones Sociales y nuestro gobierno es un compromiso construir un Chile que incluya a mujeres y diversidades a la hora de formular leyes, elaborar las políticas o ejecutar proyectos que les afectan”.
Ingresa aquí para conocer en detalle la Guía de Orientación Metodológica de Diálogos Participativos.