Ya están abiertas las postulaciones para el Programa Mujeres Jefas de Hogar
La iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género busca promover la autonomía económica de las jefas de hogar, entregándoles herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios.
El Gobierno de Chile, a través del Sernameg del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, coordina con 254 Municipalidades de las 16 regiones del país, el Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH).
La iniciativa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
El tiempo de duración del programa es de 9 meses y la postulación estará abierta durante febrero y marzo, dependiendo de cada municipalidad.
¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen acceder a este programa, deben acercarse a las Direcciones Regionales del SernamEG para obtener mayor información para postular, o a los correspondientes municipios que cuentan con el programa, los cuales son los encargados del proceso de inscripción.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
-Ser Mujer Jefa de Hogar o de núcleo (*) entre 18 y 65 años de edad.
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Ser económicamente activa, es decir, estar trabajando de forma dependiente o independiente, o buscando trabajo.
-Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
-Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
-No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.
-Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende, no podrán acceder a Programa Mujeres Jefas de Hogar ni pueden participar simultáneamente.
(*) Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar.
¿Qué documentación se exige?
-Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte de la interesada.
-Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer) o certificado laboral que acredite que la interesada trabaja en la comuna donde se implementa el programa.
Fuente: Segegob.