BancoEstado aceptará certificados de vigencia emitidos por municipalidades para que organizaciones sociales realicen trámites financieros
La iniciativa, que se extenderá por seis meses, busca facilitar el proceso de transición de la nueva Ley 21.146 que entró en vigencia el 28 de agosto pasado.
BancoEstado aceptará, durante un periodo de seis meses, los certificados de vigencia emitidos por municipalidades para que las organizaciones sociales puedan realizar trámites financieros, gracias al convenio de colaboración firmado por el Director de División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Álvaro Pillado, y la Subgerente de Organizaciones de la Sociedad Civil de BancoEstado, Caroll Brown.
Antes de la entrada en vigencia de la Ley 21.146, las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias solicitaban en las municipalidades los certificados que acreditaban la vigencia, duración y composición del directorio. Con posterioridad a la modificación legal, dicho certificado solo lo entrega el Registro Civil. En ese contexto, el Director de la DOS, Álvaro Pillado señaló que “ya que se encuentra en plena transición el proceso de traspaso de información desde las municipalidades al Registro Civil, firmamos este convenio que permitirá que BancoEstado reciba los certificados emitidos por los municipios, hecho que facilitará el proceso de implementación de la nueva Ley 21.146 que entró en vigencia el 28 de agosto”.
El certificado remitido por el Secretario Municipal, será aceptado por el Banco por una única vez, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:
1) Ser presentado al Banco dentro del plazo de 30 días desde su emisión.
2) Individualizar expresamente los cargos y las personas (nombre y rut) que componen su directiva.
3) Indicar expresamente la fecha hasta la cual se encuentran vigentes en sus respectivos cargos.