Menú Principal
Homenaje a Salvador Allende
2 de Diciembre de 2024

Conoce el informe final de los “Recorridos por la Memoria y la Democracia” por los 50 años del golpe

“A un año de los Recorridos y Diálogos Participativos por la Memoria y la Democracia” es el informe que recoge las conclusiones de esta instancia desarrollada entre septiembre y diciembre del año pasado.

En septiembre de 2023 se conmemoraron los 50 años del golpe de Estado civil y militar de 1973 y para ello se organizaron diversas actividades, entre ellas los “Recorridos y Diálogos Participativos por la Memoria y la Democracia” en el Palacio de La Moneda, cumpliendo con el propósito del Gobierno del presidente Gabriel Boric de abrir la sede gubernamental a la ciudadanía para relevar el valor de la memoria y propiciar el diálogo ciudadano sobre el respeto a la democracia y los derechos humanos.

De esta iniciativa surgió el informe “A un año de los Recorridos y Diálogos Participativos por la Memoria y la Democracia” con la sistematización de todas las actividades realizadas, el recuento de los participantes y sus opiniones, así como también las conclusiones derivadas de los mismos diálogos sostenidos con las y los participantes.  

En total, más de 500 personas de todos los rangos etarios visitaron y participaron de estos más de 30 recorridos que se realizaron por La Moneda el año pasado para recordar y conmemorar el quiebre democrático de 1973 que derivó en una dictadura de 17 años.

Los recorridos

Entre septiembre y diciembre del año pasado se efectuaron estos recorridos y diálogos ciudadanos llevados adelante por parte de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), en una ruta de memoria específica dentro del Palacio de La Moneda que permitió generar un espacio colectivo de reflexión y conversación.

El recorrido contempló 7 puntos del Palacio que dan cuenta del bombardeo ocurrido el 11 de septiembre, la figura del presidente Salvador Allende, la represión y transgresiones a los derechos humanos que se produjeron desde ese mismo día, todo acompañado de un relato en que se destacó la historia republicana del país, con especial énfasis en los acontecimientos ocurridos el día que se quebró la democracia.

Los lugares por los que pasaron los visitantes fueron el Salón 100, con fotografías de la destrucción del Palacio y de tres funcionarios de la entonces Secretaría General de Gobierno asesinados en dictadura, para luego dirigirse a unos de los lugares más tradicionales como el Patio de Los Naranjos.

Los principales hitos

La tercera estación era el Patio de Los Canelos, un lugar desde donde se puede apreciar el segundo piso de esa ala del Palacio donde antes vivían los presidentes de Chile, luego las personas visitaron Morandé 80, un antiguo acceso a la Casa de Gobierno y al gabinete presidencial mediante una escalera que estaba en el lugar, que fueron eliminados en la dictadura.

El recorrido continuaba por el Memorial Salvador Allende, que cuenta con dos medallas en honor al ex Mandatario que fueron colocadas allí con motivo de los 30 años del Golpe en 2003, para luego trasladarse al Salón Blanco Presidente Allende, reconstruido en 2008 de la forma más fidedigna posible como el despacho del ex Presidente, incluidos algunos artefactos de su oficina original, como su escritorio y teléfono.

Finalmente los visitantes pudieron conocer el Salón de la Independencia, una pequeña habitación contigua al Salón Blanco, donde se recrea el lugar en el que se encontró el cuerpo de Salvador Allende el día del golpe de Estado.   

Junto con el recorrido, los asistentes fueron invitados a un Diálogo Participativo, cuyo objetivo fue invitar libremente a las personas a reflexionar sobre ese pasado, cuestionar el presente y discutir los desafíos futuros de la democracia chilena.

Las conclusiones del informe 

El Informe final de sistematización “A un año de los recorridos participativos por la memoria y la democracia” destacó esta actividad por ser la primera vez que se abría La Moneda para una instancia como esta. 

“La Moneda fue recorrida de una manera distinta. Concebirla y abrirla como un lugar de memoria, fue recibido como una manera de reencontrarse con una parte dolorosa de la historia del país, que puede ser resignificada de una manera más humana y pedagógica a partir de actos como estos Recorridos y Diálogos Participativos, las consecuencias del golpe de Estado siguen vivas en el Palacio y en las memorias de muchas de las personas que la visitaron”, dice el informe.

El documento recalca que “a través de la educación y el diálogo, las y los visitantes a la casa de Gobierno enfatizaron la necesidad de combatir el negacionismo y fortalecer la memoria histórica para asegurar un ‘Nunca más’. En este sentido se hizo referencia permanente a la importancia de que pueda ser visitada en esta clave por las nuevas generaciones y a la mantención de los Recorridos y Diálogos Participativos más allá de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil y militar, surgiendo como propuesta que sea una actividad que se mantenga en el tiempo”.

También se manifestó como una idea el evaluar la declaración formal del Palacio de La Moneda, o de algunos de los puntos del recorrido, como sitios de memoria.

Puedes revisar el documento completo en este enlace.