Menú Principal
El director de la DOS, Ignacio Achurra, realizó su primer viaje en el cargo a la Región de Arica.
31 de Julio de 2023

Director Achurra: Desde Arica reafirmamos el compromiso de una DOS en terreno

El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz, reafirmó la importancia del trabajo en terreno de la entidad que encabeza en el marco de su visita a la comuna de Arica que, además, se enlaza con la gira de dos semanas que desarrolla la DOS por las cinco regiones del norte del país.

Se trata de la primera actividad en regiones del director de la DOS desde que asumió su cargo, la cual se enmarca en la gira de la DOS que comenzó la semana pasada y que se extenderá hasta el próximo 6 de agosto entre las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota.

“Como DOS, para nosotros es fundamental estar en las regiones, por eso hemos resuelto que la primera salida a terreno de mi rol como director sea precisamente acá en el extremo norte, en la Región de Arica y Parinacota. Creemos que es precisamente en el trabajo en terreno con las organizaciones, con las comunidades, con los servicios públicos que podemos ir avanzando hacia desarrollar ese tejido social clave para el funcionamiento de una democracia más robusta con mayor participación social”, dijo Ignacio Achurra.

El director de la DOS destacó que “estamos muy contentos, estimo que hay una muy buena acogida tanto de los organismos públicos como de las organizaciones sociales, así es que desde aquí en Arica reafirmamos el compromiso por desarrollar una DOS en terreno”.

Durante la gira, el equipo DOS llevó a las comunidades diversos servicios del Estado, además de realizar diálogos ciudadanos sobre la Reforma de Pensiones, iniciando su recorrido el fin de semana en Arica y en la localidad de Visviri, en la comuna de General Lagos, mientras que este lunes continuaron las actividades en la capital de la Región de Arica y Parinacota.

Reuniones con dirigencias sociales

El seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, destacó la presencia de la DOS en la zona por acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.

“Para nosotros es súper importante y súper relevante este tipo de visitas de nivel central que refleja lo que nosotros venimos trabajando acá en la región acerca de hacer sentir la presencia del Estado en todos los territorios de nuestro país, en especial con la visita del bus MovilizaDOS que estuvo presente en el terminal agropecuario el día sábado y el día domingo también llegó hasta Visviri”, dijo la autoridad regional.

González agregó que se trata de “un hito importantísimo en la región de poder reforzarle con hechos a la ciudadanía lo que venimos diciendo, que es necesario el trabajo en cada uno de los rincones de nuestro país, así como lo ordenó nuestro presidente Gabriel Boric, por lo que contar hoy día con la visita del director de la División de Organizaciones Sociales es fundamental precisamente para seguir dándole un espaldarazo al trabajo que venimos haciendo”.

Durante la jornada, ambas autoridades se reunieron con dirigencias de organizaciones sociales de Arica, en la víspera del inicio de agosto, Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, instaurado por la DOS el año pasado.

Entrevista en Arica del director DOS

En tanto, durante la mañana el director de la DOS fue entrevistado por el medio ariqueño Cappissima Multimedial, donde Ignacio Achurra reiteró la importancia del trabajo en terreno y el contacto directo con las organizaciones sociales de todo el país, reafirmando la vocación descentralizadora del Gobierno. Revisa la entrevista a continuación: