DOS participará de coordinación desde Segegob, MDSF y ACHM para gestión de donaciones a territorios damnificados
A través de un plan encabezado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la División de Organizaciones Sociales jugará un rol en la coordinación entre la División de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
La gran cantidad de familias afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía hicieron que el Gobierno tuviera una misión clara: “Solamente unidos vamos a salir adelante de esta catástrofe”, tal como lo señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Por ello, la DOS, liderada por su Directora Javiera Hausdorf Sáez, tomará este rol de trabajo en equipo. “Elaboramos un formulario que va a estar disponible para todo aquellos municipios afectados por la emergencia, desde donde se van a poder levantar las necesidades, los diferentes puntos de acopio que existen en cada una de sus comunas”, explicó la autoridad.
Una de las principales tareas en el corto plazo será centralizar los requerimientos de cada una de las municipalidades afectadas por el incendio forestal en un enlace directo con ACHM que se actualizará dos veces a la semana; a la vez que llevar un catastro al día de las donaciones públicas y privadas para generar la coordinación necesaria que facilitará la distribución de enseres y artículos de primera necesidad, priorizando a los sectores que más han sufrido por los siniestros “de manera transparente y justa, en la medida que lo requieran cada uno de los municipios y sus comunidades”, agregó Hausdorf.
La Directora DOS agregó que esta iniciativa es importante, “ya que articulará la demanda de los municipios y a la vez fortalecerá el apoyo público privado, sobre todo a la hora de la recepción de las donaciones, para que lleguen realmente a quienes más lo necesiten”.