DOS capacita a más de 500 dirigencias sociales en su paso por la región de Coquimbo
Seis comunas fueron parte del despliegue que el equipo de la División de Organizaciones Sociales realizó en la Región de Coquimbo, con capacitaciones y diálogos para socializar políticas públicas del Gobierno a las personas en sus propios territorios.
Coquimbo, Ovalle, Los Vilos, Salamanca, La Serena y Vicuña, fueron parte del periplo donde se capacitaron 522 dirigentas y dirigentes de las diferentes localidades con el nuevo módulo de la Escuela de Formación Social “Prevención y Seguridad Comunitaria”, que busca entregar herramientas a las dirigencias sociales en materia de prevención del delito y seguridad desde un enfoque comunitario; y donde también se realizó el Diálogo Ciudadano “Chile Avanzando”, el que informa sobre las políticas públicas que ha implementado el Gobierno de Chile para mejorar las condiciones de vida de las personas, brindando una mayor seguridad ciudadana, económica y social.
Las y los participantes agradecieron las instancias de capacitación, reflexionando sobre la importancia de recuperar los barrios para no abrir espacios a la delincuencia y enfatizaron en la necesidad de trabajar en unidad para enfrentar las noticias falsas e inseguridad.
Carmen Santis, consejera del Consejo Comunal de Seguridad Pública, comentó que “para nosotros como vecinos es primordial estas instancias porque va en beneficio de todos y contamos con apoyo, que es lo que necesitamos para seguir trabajando y combatiendo el tema de seguridad. Inmensamente agradecida de la División de Organizaciones Sociales”.
Por su parte la Seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara, señaló que “Sabemos que la seguridad es una preocupación transversal para todas las comunidades. Por lo tanto, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se creó este módulo de prevención y seguridad comunitaria para poder entregarles herramientas a las dirigencias del territorio para que puedan abordar estrategias de prevención, identificar factores de riesgo que están presentes en sus comunidades y, también, convertirlos en factores protectores”.
La vocera regional agregó que “estamos muy contentos con la activa participación y con las más de 500 personas de Elqui, Limarí y Choapa que participaron de estas instancias, porque tener entornos más seguros es una tarea que nos convoca a todas y todos”.