Menú Principal
17 de Octubre de 2024

DOS capacitó a las y los encargado de Participación Ciudadana, para incorporar perspectiva de género en los mecanismos de participación

La Unidad de Género del Departamento de Estudios y Género de la División de Organizaciones Sociales ha desarrollado una serie de capacitaciones para entregar orientaciones y lineamientos a las Encargadas y los Encargados de Participación Ciudadana de los organismos de la administración central del Estado. 

La importancia de incluir la perspectiva de género en los mecanismos de participación radica en la necesidad de visibilizar las brechas y desigualdades que existen en relación con los roles asociados a cada género, pero sobre todo en el esfuerzo por incorporar formas prácticas para disminuir estas formas de exclusión y discriminación. Así, se pensó la capacitación orientada a la obtención de herramientas concretas que los y las encargadas de participación puedan aplicar en sus labores. 

La capacitación para promover la incorporación de la perspectiva de género en los mecanismos de participación dispuestos en la Ley 20.500 y los incorporados en el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, es parte de los hitos de orientaciones para dar cumplimiento a la incorporación de grupos tradicionalmente excluidos (enfoque de género centrado en NNA, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios y jóvenes) en todos los mecanismos de participación de la sociedad civil.   

El objetivo principal de estas capacitaciones es integrar orientaciones y herramientas conceptuales y metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de encargados y encargadas de participación”, señaló Marcela Delgado, jefa del departamento de Estudios y Género de la División. 

Paula Maldonado, parte de la Comisión Chilena del Cobre y asistente en la capacitación, comentó que “es muy relevante incorporar la perspectiva de género porque te da una mirada distinta. En la Minería casi un 20% son mujeres y estamos haciendo un esfuerzo de poder ir sumando más mujeres a las actividades”. 

Agrega, además, “en las consultas ciudadanas tratamos de intencionar las preguntas y los grupos de interés, para tener más mujeres participando y hemos ido logrando avances, pero igual nos falta para que existan más mujeres participando en estos espacios de comunicación. Es una tarea de todas y todos”.