DOS e INJUV coordinan ayuda a damnificados por incendio en Valparaíso y anuncian jornada de voluntariado juvenil
El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros y el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, informaron que ambas entidades establecieron una coordinación para canalizar el apoyo a los afectados por el incendio que este sábado afectó a los cerros de Valparaíso, y que arrojó un saldo de 800 viviendas destruidas y centenares de familias damnificadas.
Al respecto, el Director de la DOS informó que “nos hemos coordinado con el INJUV y hemos dispuesto una de las dependencias centrales de la DOS como centro de acopio de la ayuda solidaria que los ciudadanos en general, y especialmente las redes de voluntariado juvenil, puedan reunir en apoyo a la gente que está hoy sufriendo en Valparaíso”.
Se trata del local que la DOS tiene en Tucapel Jiménez N° 98 (esquina con Moneda, en Santiago Centro), espacio en el cual ambas entidades están desde este sábado recolectando agua envasada, leche, alimentos no perecibles (especialmente arroz, café, azúcar), artículos de aseo personal y pañales. Dicho recinto funcionará de manera ininterrumpida durante toda la semana, entre las 8:00 y las 19:00 horas.
El Director de la DOS agregó que “en este complejo escenario, cualquier plan de reconstrucción debe incorporar, necesariamente, un gran componente de participación ciudadana, porque son precisamente los vecinos, la ciudadanía y sus organizaciones sociales quienes más pueden aportar a la generación de soluciones adecuadas”.
Nicolás Preuss, por su parte, dijo que “nuevamente queremos apelar a la solidaridad que caracteriza a los jóvenes, quienes siempre brindan ayuda en momentos difíciles y cuando nos azota una tragedia de estas magnitudes, tal como lo vimos en el incendio que sufrió Valparaíso en el 2013 y ahora con los jóvenes que siguen trabajando en el las regiones de Arica y Parinacota e Iquique tras el terremoto del norte”.
Ambas entidades están ultimando los detalles de lo que será gran jornada de voluntariado juvenil en terreno, en donde se espera reunir una cantidad importante de jóvenes, que trabajaran en labores de limpieza y remoción de escombros en la zona afectada por el siniestro. Dicha jornada se realizará entre los días 17 y 20 de abril, coincidiendo con el fin de semana largo.