Gobierno lanzó ley que crea nuevo seguro obligatorio para trabajadores frente al Covid-19
Además, se anunció la extensión de la Ley de Protección del Empleo.
El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, fue el encargado de lanzar la Ley 21.342, que Dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.
“Con este nuevo seguro y las medidas adicionales que estamos incluyendo en esta normativa, damos un paso más extenso y seguro en la protección de las y los trabajadores frente al Coronavirus en su retorno al trabajo. En un contexto donde la salud de todos es la principal motivación para trabajar unidos, tanto el Estado como las empresas deben trabajar en conjunto para cumplir con responsabilidad de proteger a quienes son el principal motor de un país”, explicó el Ministro Melero.
¿Cómo beneficia esta ley?
Refuerza la protección de los trabajadores frente al Covid-19 en su retorno presencial, ya sea ofreciendo teletrabajo o a distancia para personas de alto riesgo en salud; la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por Coronavirus existente en licencias de menos de 11 días; y la creación de un seguro de salud y de vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien con la enfermedad.
Además, la nueva ley obliga a los organismos administradores del seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Oal) a elaborar un “protocolo tipo” para sus empresas adheridas o afiliadas, basado en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
“Los empleadores que NO contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que NO cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral Covid-19, no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, aclaró el Secretario de Estado.
Anuncios en Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía
El Ministro Melero informó la firma del Decreto Supremo N° 930, por el que se extiende la vigencia (duración) de las normas de suspensión de esta ley, por tres meses más, es decir, hasta el 6 de septiembre de 2021.
Apoyo para el trabajador
El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió la iniciativa. “Este nuevo seguro obligatorio para trabajadores frente al Covid-19 es una buena noticia, porque se protege a la principal fuente de desarrollo de nuestro país, como lo son ellos”, expresó la autoridad.