¿Cómo obtener el Certificado de Fines Comunitarios y Ciudadanos?
Para obtener el certificado que emite la División de Organizaciones Sociales, las radios postulantes deben seguir el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley 20.433, norma que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana.
Para hacer el proceso en línea, las organizaciones interesadas deben ingresa a:
– Solicitud Certificado Ley Radios Comunitarias y Ciudadanas
Para regiones y solicitudes mediante correo, se debe enviar a la Oficina de Partes de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Tucapel Jiménez 98, Santiago), los siguientes documentos en un sobre cerrado con el rótulo “Solicitud Ley Radios Comunitarias y Ciudadanas”:
1.- Certificado de vigencia de su personalidad jurídica. (Art. 7 letra a)
2.- Copia autorizada ante notario de sus Estatutos. (Art. 7 letra b). Importante: Cada hoja debe venir con timbre notarial.
3.- Formulario Carta Solicitud (ver anexo). Esta debe contener la siguiente información:
– Identificación de la organización, incluyendo nombre, RUT, domicilio y su ámbito de acción comunitaria (art. 2 letra b del Reglamento), ya sea nacional, regional o comunal.
– Identificación del representante legal, incluyendo nombre, cédula de identidad, nacionalidad, profesión y domicilio.
– Formulario de Declaración Jurada Simple que certifique, por medio del representante legal, que la organización solicitante tiene fines comunitarios y ciudadanos. (Art. 7 letra c). (Ver anexo).
IMPORTANTE: Todos los documentos deben ser originales (no se aceptan fotocopias) y con una antigüedad no mayor a los tres meses.
En caso de que la radio funcione en regiones distintas a la Metropolitana, podrán ingresar la documentación en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno respectiva.