Menú Principal
22 de Enero de 2026

LVDT: Fundación “Súmate” y el desafío de reinsertar a jóvenes en el sistema educativo

Esta semana te contamos la historia de la Fundación “Súmate” sobre su trabajo para incentivar a las y los jóvenes a finalizar sus estudios de enseñanza media a través de la modalidad 2 años en 1, ofreciendo oficios acreditados como gastronomía, banquetería y estética. 

Taller de banquetería Fundación "Súmate"

 

 

 

 

La Fundación tiene sedes -que funcionan como colegios- en las comunas de La Granja, Maipú y Renca y su programa es 100 por ciento gratuito.  

La labor además considera el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas de las y los jóvenes a través de metodologías activas que promueven el desarrollo de competencias colaborativas y apoyan la construcción de trayectorias educativas y proyectos de vida.

La Fundación “Súmate” con más de 30 años de existencia aspira a aportar al bienestar e inclusión social de las y los jóvenes, así como a la disminución de la brecha de exclusión educativa. 

A la fecha han atendido a más de 30.000 niñas, niños y jóvenes entre los 13 y 22 años. 

Fundación "Súmate"

 

 

 

 

Nosotros abordamos la exclusión escolar ofreciendo una nueva oportunidad educativa a 1.000 jóvenes de la Región Metropolitana cada año y promoviendo a nivel de políticas públicas la aprobación del proyecto de ley que dará subvención a la implementación de la modalidad de reingreso”, comentó Alicia Cárdenas, jefa de Alianzas e Incidencia de la Fundación “Súmate”.

Cárdenas añadió que “con esa subvención aprobada, debieran ser más las instituciones a nivel nacional las que implementen esta nueva modalidad educativa de reingreso”.

Datos del Ministerio de Educación 

Según cifras del Mineduc, los datos oficiales de desvinculación escolar 2024 (estudiantes que terminaron el año 2024, pero que no volvieron a clases en 2025), confirman una mejora sostenida en la permanencia educativa, alcanzando las cifras más bajas desde que existen registros. 

La tasa de desvinculación escolar pasó de 1,7% en 2022 (50.814 estudiantes) a 1,3% en 2024 (40.063 estudiantes). Esto equivale a que el sistema educativo logró mantener a 10.000 estudiantes más en sus aulas respecto al 2022.

Con esta reducción, el 2024 registra la cifra más baja desde que existe información comparable (2010), ubicándose incluso por debajo del 1,4% alcanzado en 2018 (40.575 estudiantes), que hasta ahora constituía el mínimo histórico.

La educación pública experimentó también su mejor resultado desde que existen registros. Su tasa de desvinculación pasó de 1,9% en 2022 a 1,5% en 2024, lo que equivale a una disminución del 20% en tan sólo dos años. 

Revisa el capítulo acá: