Mineduc entregó recomendaciones para el apoyo socioemocional a docentes, estudiantes y sus familias
La División de Educación General, del Ministerio de Educación, Mineduc, elaboró una serie de recursos sobre apoyo socioemocional dirigido a las comunidades educativas para que puedan enfrentar de mejor forma esta dimensión, que hoy se ha agudizado por el impacto de la pandemia de Covid-19. Estos recursos, que incluyen orientación a las familias y claves para el autocuidado docente, se han difundido a través de seminarios y cápsulas de video con expertos, a lo que se suma el lanzamiento de recomendaciones específicas sobre la materia.
El objetivo es apoyar con medidas prácticas el bienestar socioemocional, elaborando guías de aprendizajes y orientación para los ejercicios de apoyo al estudiantado con necesidades educativas específicas que no están ajenos a situaciones de agotamiento y estrés emocional; sobre todo cuando desde el confinamiento con sus familias deben lidiar con exigencias laborales y hogareñas, al mismo tiempo.
En este contexto, la organización del proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en el hogar se hace muy importante. Esto, porque se debe asegurar que los hijos dediquen tiempo a las diferentes actividades entregadas por los docentes, controlando su ejecución y estimulando su autonomía.
“Se trata de salir fortalecidos de la presente situación que resulta adversa y atender aquella dimensión humana que entra en juego cuando estamos frente a situaciones complejas, fuera del control de cada uno y donde lo único que se tiene es la emocionalidad que emerge”, explicó Raimundo Larraín, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
Aporte de las familias
Con relación a la familia, existe en los hogares con hijos en edad escolar una situación que resulta urgente atender: se trata del traslado del quehacer estudiantil antes realizado en los colegios que se ha visto desplazado al ámbito privado del hogar. Por esta razón, el Ministerio de Educación elaboró una guía con orientaciones dirigidas especialmente a este ámbito.
En esa línea, se recomienda: cuidar y atender el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia; crear una rutina flexible y consistente para los estudios; no olvidar que padres son un modelo para los hijos y deben dar ejemplos de autocuidado; y usar un lenguaje positivo para ver el comportamiento que esperan de sus hijos.
Raimundo Larraín agregó que resulta relevante considerar el invaluable aporte que miles de familias están haciendo a la educación de los hijos en el contexto actual, y por lo mismo invitó a: “reflexionar juntos en este escenario poniendo el énfasis en la dimensión socioemocional de los niños, niñas y jóvenes y que estamos ciertos, repercutirá en el bienestar de todos los integrantes del núcleo familiar”.
El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la necesidad que también tienen los padres de recibir orientación y apoyo socioemocional: “como también los profesores porque se han visto forzados a realizar una labor para la cual no estaban acostumbrados, lo que ha representado un desafío que podría ser desgastador”, indicó la autoridad.
Recursos disponibles
DESCARGA: 4 claves para el autocuidado docente
DESCARGA: Orientaciones para la familia.
Consejos de expertos en apoyo socioemocional en tiempos de pandemia
Fuente: Ministerio de Educación.