Menú Principal
11 de Agosto de 2023

Concluyeron los Diálogos Participativos para “El Transporte que Queremos” en el Gran Valparaíso

Esta semana finalizó la primera etapa del proceso participativo sobre “El Transporte que Queremos” en la Región de Valparaíso, luego que entre abril y agosto se efectuaran encuentros con vecinas y vecinos de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso, con miras a desarrollar las bases para la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso para el año 2025, proceso que contempla la inclusión de buses eléctricos.

Justamente en la comuna de Valparaíso se llevaron a cabo los últimos dos diálogos en los sectores de Laguna Verde, en la Escuela Laguna Verde, y en Placilla de Peñuelas, en la Escuela República de México.

Esta iniciativa se llevó gracias al trabajo conjunto entre la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la División de Transporte Público Regional de Valparaíso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los municipios del Gran Valparaíso, entre otras instituciones de la región.

“Me parece súper interesante que este proceso sea consultado con los habitantes y la población en general. Nos ayuda a abrir un poco más la mente y tener mejores posibilidades de tener un mejor transporte”, dijo Rosa Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos 208 de Laguna Verde Alto, asistente a uno de los encuentros.

Mientras que otra de las participantes, Susana Carrasco, socia del club de tercera edad La Primera de Laguna Verde, aseveró que “me parece muy bien que tomen la opinión de nosotros los que realmente sabemos cómo funciona la locomoción”.

Todas las ideas, propuestas y visiones de los vecinos y vecinas que participaron en cada una de las actividades serán sistematizadas para luego ser presentados a las y los habitantes de dichas comunas mediante una gran consulta ciudadana, cuya función será validar los resultados obtenidos. La consulta planteará diversos temas y/o preguntas mediante un formulario web que se pondrá a disposición de las personas y será lanzada a fines del mes de agosto.